Tema Laboral
- Carlos Chicaiza
- 14 mar 2016
- 2 Min. de lectura
Mañana se tratará en segundo y definitivo debate la reforma laboral que el Ejecutivo envió, con el carácter de económico urgente, a finales del mes pasado.
Inicialmente, el proyecto tenía el nombre de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro del Desempleo. Sin embargo, en la Asamblea el nombre cambió a Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro del Desempleo.
El texto de ocho artículos, una disposición transitoria y seis reformatorias y derogatorias, plantea básicamente cinco reformas en materia laboral. La primera sobre la ley de pasantías; la segunda, para la introducción del contrato de trabajo juvenil; la tercera, para la introducción de la reducción de la jornada laboral; la cuarta, para la creación del seguro de desempleo; y, finalmente, la quinta, para la extensión voluntaria de la licencia de maternidad y paternidad.
Este último fue introducido la última semana a raíz del pedido del presidente Rafael Correa de que se amplíe la licencia maternal para un mayor cuidado de los niños y que reduzcan los niveles de desnutrición en el país.
Esta reforma, sin embargo, no es muy atractiva para los dirigentes sindicales y de asociaciones de mujeres debido a que la extensión de tres a 12 meses es sin remuneración.
Otro cambio introducido la semana pasada es la exclusión de la garantía del Estado para sostener el plan de desempleo cuando los aportes de empleadores y trabajadores no sean suficientes. Desde el bloque oficialista se argumentó que este seguro es sostenible con niveles de desempleo de hasta el 9%, lo cual fue cuestionado por asambleístas de oposición. Por otro lado, los empresarios criticaron la tramitología introducida para acceder a la jornada laboral reducida.
La Asamblea tiene hasta el 24 de marzo para aprobar o rechazar el proyecto de ley.
Σχόλια